Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores

Universidad de Granada

Mis plantas:

Cultivo de Patatas:

»  El cultivo de patatas profesional; la siembra (0.38 Mb)
»  En el camino de la elaboración de la patata (1.01 Mb)
»  El cultivo de patatas profesional; germinación precoz (0.40 Mb)
»  Patatas de siembra Holandesas bien inspeccionadas (2.08 Mb)
»  Catálogo holandés de variedades de patata de 2007, español (6.20 Mb)

Disponibles en mi vivero:

  • Bronx (uva sin pepitas*)

    Variedad grano blanco con el sabor robustor de la variedad Concord t la textura de la variedad Thompsonen 1937.

  • Centennial (uva sin pepitas*)

    Variedad de grano blanco, crujiente, acidulado y ausencia total de pepitas.

    Una uva sin pepitas (variedades llamadas Seedless en inglés) es una uva cuyas bayas no poseen pepitas. Se distinguen 2 tipos de ausencia de pepitas:

    • La ausencia de pepitas corintia (o partenocárpica): debida a una ausencia de fecundación, corresponde a la ausencia de pepitas en el sentido estricto (ej.: Uva de Corinto). No se encuentra, por tanto, ninguna forma de semilla o pepita.
    • La ausencia de pepita sultana (o estenocárpica): mucho más frecuente, se traduce por la presencia de restos de pepitas más o menos perceptibles (ej.: Sultana). La fecundación tiene lugar, pero el desarrollo del embrión queda perturbado. La semilla sigue siendo atrofiada y herbácea
  • .
  • Carambola
  • Mango Osteen
  • Guayaba Enana Roja Cubana
  • Papaya Baixervia
  • Pitanga
  • Mango Keith
  • Mango Kensinton
  • Pistacia vera: Pistacho,Pistachero, Alfóncigo, Alfónsigo, Alhócigo, Árbol de los pistachos

    El pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, de ramificación abundante y copa amplia

    La presencia de forma autóctona en nuestros montes de uno de los principales portainjertos del pistachero - Pistacia vera L.- como es el llamado terebinto ó cornicabra - Pistacia terebinthus L. (no confundir con la variedad de olivo conocida por el mismo nombre) es un buen indicio para hablar de una buena adaptación de este cultivo a nuestros suelos.

    Los suelos preferidos por esta especie son los frescos, como los arenosos, franco-arenosos y calizos (calares) que son la mayoría, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Sin embargo, no le van bien aquellos en los que la proporción de arcilla sea excesivamente elevada.

    Sus frutos (los pistachos) necesitan mucho calor durante el verano para obtener una óptima madurez.

    Artículos de interés

    En referencia a su composición, entre todos los frutos secos el pistacho es el que posee menos grasas y calorías; no tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra. Es el fruto seco con mayor cantidad de proteínas, hierro y vitamina A.

    Valor nutricional del pistacho por 100 g de materia seca

    Grasas (%)

    50

    Proteínas  (%)

    17

    Carbohidratos (%)

    16

    Minerales (%)

    3

    Agua (%)

    4

    Energía (cal)

    64

    Fibra (%)

    10

    Vitamina A (U.I)

    230

    Vitamina B (mg)

    1.4

    Vitamina B1 (mg)

    0.67

     

    Los he comprado en Vivieros Santa Ana dos hembras y un macho de la Variedad Rojo de Aleppo de la región siria de Aleppo a 16 €, que según el vendedor es una variedad más sabrosa que la Kerman.

    Se recomienda pelarlos justo tras la recolección.

    Necesitan unas 800 horas de frío como los cerezos para poder fructificar.

    Pueden tener problemas con los hongos pero si está en secano no debe haber conflicto.

    Os recomiendo visitar estos enlaces con fotos por etapas de la WEB de Mundani que son muy buenas además de sus detalles de injertos.:

    • Grosellero: Negro, Rojo, Blanco

      Tres groselleros en 3 variedades : 'Jonkheer Van Tets' , 'White Pearl! y 'Titania!.

      Crecen con facilidad y tendrán abundantes grosellas. La variedad blanca es menos conocida que la roja, pero igual de dulce. Cosecha: julio

    • Grosellero Espino (Ribes-uva crispa): Rojo, Verde

      Sabrosos frutos 2 variedades diferentes, una con bayas de color rojo y otra con bayas de color verde.

      Se cosechan en mayo-agosto. Plantado al sol o a una ligera sombra tendrá abundantes frutos

    Otros temas:

    • Origen de los frutos más famosos


    • El comercio triangular, Azúcar, ron y esclavitud en América colonial …

    • Tipos de frutos

    • Remolacha : Fitomejoramiento por Selección en Francia bajo Napóleon del 6 % a > 20 % de sacarosa

    • Técnicas de plantación que he utilizado y leído

    MES: MARZO- ABRIL

     

      • Grosellas Negro-Rojo:

        Al comienzo de la primavera, antes de que empiecen a echar hojas, se cortan los extremos de tallos jóvenes, sanos y medianamente vigorosos (su madera es clara y son flexibles) Se cortan en trozos de unos 20 cm . Hay que conservar unas 3 o 4 yemas bien desarrolladas.

        Se plantan en su sitio definitivo 3 ramas formando un trébede, con una tierra ligera y se dejan fuera una o dos yemas. Hay que regarlos con regularidad en verano.

        Le gusta el calor 22º y la humedad y mantillo ligero y ácido (turba , corteza de pino, tierra de brezo) Es planta de interior.

      • Chumbera:

        En primavera se cortan pequeñas palas superiores de los extremos de 5 a 10 cm de longitud, se manipulan con un trapo doblado para no pincharse.

        Se colocan de pie a la sombra y protegidas de la humedad para evitar que se deformen. Se deja coagular el látex durante 15 días.

        Cuando el corte esté seco se plantan las palas enterrando apenas la base en la arena ligeramente húmeda.

      • Piña:

        Le gusta el calor 22º y la humedad y mantillo ligero y ácido (turba , corteza de pino, tierra de brezo) Es planta de interior.

        Se coge una piña de comer en primavera y se corta el rosetón de las hojas con 2- 3 cm de cáscara de fruto que se vacía y se extrae la máxima pulpa y se deja secar 24 horas para evitar la podredumbre.

        Se entierra ligeramente en una maceta con turba y arena a partes iguales y se coloca en zona sombreada del jardín cubierta de una campana de cristal hasta que aparezcan nuevas hojas en el centro del rosetón, 1 mes más tarde.

    MES: JULIO-AGOSTO
      • Acebo : Igual que el Kiwi pero con hormonas de enraizamiento.
      • Actinidia o KIWI :

        Se corta fragmentos de 15- 20 cm de longitud de ramas jóvenes flexibles (crecidas en primavera) Se eliminan todas las hojas excepto las de la punta. Se plantan los esquejes en una mezcla de arena y turba a partes iguales y se colocan durante el invierno en un mini-invernadero con calefacción a 20 grados. Hay que vaporizar a menudo. Una ramita de 4 o 5 hojas que tenga una yema en la base junto con un fragmento de la corteza del tallo talón.

      • Zarzamora:

        Se corta una ramita de 4 o 5 hojas que tenga una yema en la base junto con un fragmento de la corteza del tallo talón.

        Se mezcla arena con turba enterrando solo al porción de corteza, la yema ha de estar fuera, se pone una campana de cristal y se riega para que las hojas no se sequen. El desarrollo de la yema es la señal de que el esqueje ha arraigado bien.

      • Endrino o ciruelo silvestre:

        Se cortan ramitas laterales, ya rígidas, de 8 a 12 cm , conservarlo en la base un trocito de corteza de la rama de la que proceden (talón). Se eliminan algunas hojas inferiores. Se plantan los esquejes en cajón en una mezcla compuesta a partes iguales de arena y turba.

        Antes de invierno, se plantan los esquejes con raíz en macetas con mantillo y se protegen del frío.

        Al comienzo del verano se cortan extremos de tallos un poco rígidos de 10 cm , se eliminan algunas hojas de la base. Se planta en una mezcla de 2/3 de arena y 1/3 parte de turba, y se mantiene en lugar cálido.

      • Granado:

        Al comienzo del verano se cortan extremos de tallos un poco rígidos de 10 cm , se eliminan algunas hojas de la base. Se planta en una mezcla de 2/3 de arena y 1/3 parte de turba, y se mantiene en lugar cálido.

        Se corta una ramita de 4 o 5 hojas que tenga una yema en la base junto con un fragmento de la corteza del tallo talón.

      • Cítricos:

        Se cortan fragmentos de 15 cm de ramos nacidos de tallos ligeramente rígidos (semimaduro). Se eliminan todas las hojas salvo las superiores. Se introduce la base del esqueje en hormonas de modo que cubra la superficie del corte.

        Se plantan los esquejes en un mini invernadero con calefacción lleno de una mezcla de mantillo y turba a partes iguales.

      MES: OCTUBRE

      • Madroño:

        Se corta ramas rígidas sin flores ni frutos a ser posible, justo por debajo de una ramificación. Se eliminan las hojas de la base y la parte superior de la rama a unos centímetros de la bifurcación. Queda una T al revés donde quedará una porción de rama de 2 a 3 cm en la base del esqueje. Y se espera 1 año hasta marzo-abril para trasplantar.

        Se planta en arena y turba en un cajón y en invierno se protege con un plástico.

      • Frambueso:

        Se desentierra con cuidado un retoño de frambueso secándolo con la mayor cantidad de raíces finas, Se corta la raíz principal en trocitos de 8 a 10 cm de largo procurando que cada uno tenga al menos 1 brote. Se disponen los trozos enterrados (acostados) hasta la mitad en un cajón con arena, con las yemas mirando hacia arriba y se dejan así 10 a 15 días acorta ramas rígidas sin flores ni frutos a ser posible, justo por debajo de una ramificación. Se eliminan las hojas de la base y la parte superior de la rama a unos

      • Parra Virgen:

        Tras la caída de las hojas se cortan de las ramitas fragmentos terminales de 10 cm de longitud. Se eliminan unos cm. La punta justo por encima de una yema, se entierran en cajón lleno de arena dejando una yema fuera y se protege de las heladas.

        Se trasplanta en marzo-abril.

    MES: NOVIEMBRE
      • Higuera:

        Tras la caída de las hojas se cortan ramas laterales (de 20 a 30 cm de longitud) crecidas en ramas de dos años de antigüedad (bien rígidas). Se deja un T invertida y dejando la parte alta de la T unos 2 a 3 cm .

        Se entierran los esquejes en cajas llenas de arena dejando una o dos yemas al aire. Cuando empiezan a brotar se eliminan las hojas de las yemas enterradas.

      • Castaño:

        Tras la caída de las hojas se cortan fragmentos de 15 a 20 cm de longitud de ramas vigorosas (del grosor del lápiz).

        Se introduce el corte en hormonas, y se planta el esqueje en una mezcla compuesta a partes iguales de arena y turba húmeda. En la primavera, justo en el momento en que empiezan a abrirse los brotes se plantan los esquejes ya con raíces en una tierra ligera y ácida.

      • Avellano y arándano americano:

        Tras la caída de las hojas se cortan fragmentos de 15 a 20 cm de longitud de ramas vigorosas (del grosor del lápiz).

        Se introduce el corte en hormonas, y se planta el esqueje en una mezcla compuesta a partes iguales de arena y turba húmeda. En la primavera, justo en el momento en que empiezan a abrirse los brotes se plantan los esquejes ya con raíces en una tierra ligera y ácida.

       

  • Cíta célebre:

    Visitas:

     

    ugr   ugr   ugr